Hermann Escarrá: el recurso contencioso busca la estabilidad democrática de las instituciones
Escarrá explicó que la Sala Electoral evaluará “las intervenciones de todos los candidatos y jefes de partidos. Luego va a evaluar los expedientes presentados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta 30 días para entregar las actas. Foto: Captura de pantalla/ teleSUR.
9 de agosto de 2024 Hora: 22:59
Por otro lado, el experto explicó que explicó el recurso contencioso que presentó el presidente ante la Sala Electoral, está previsto en la Constitución y en la ley de procedimiento penal.
En el espacio de la multiplataforma informativa teleSUR, El Mundo desde el Sur, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Venezuela y constitucionalista, Hermann Escarrá, explicó este viernes que la certificación del recurso contencioso electoral presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tiene como fin la estabilidad democrática de las instituciones.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Venezuela responde a las preguntas del TSJ según lo establecido por la ley
“Si nosotros fuimos a un proceso electoral ese proceso tiene que respetarse. Así como dicen que hubo fraude, entonces, pruébelo para que la Sala Electoral tenga todos los elementos para decidir, tal y como hizo el presidente Nicolás Maduro”, precisó, al referirse al excandidato Edmundo González Urrutia, quien no se presentó a la citación del ente de Justicia.
Escarrá explicó que la Sala Electoral evaluará “las intervenciones de todos los candidatos y jefes de partidos. Luego va a evaluar los expedientes presentados. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta 30 días para entregar las actas. Estamos en el camino de la certificación de lo que allí ocurrió pero también de la comisión de hechos punibles, algunos muy graves”.
El diputado venezolano no descartó que se hagan denuncias por delitos de lesa humanidad, ante las continuas amenazas que han recibido personas vinculadas al chavismo y la Revolución Bolivariana.
Sobre las sanciones que podría recibir González Urrutia por no presentarse ante el TSJ, indicó que corresponde al Fiscal General abrir las investigaciones sobre todas las incidencias en las que está involucrado.
“Van a quedar frente al país como promotores de mentiras colectivas. Íbamos a una desestabilización de las instituciones y una confrontación entre partes en el país. Algo así como pelear hermanos contra hermanos”, sostuvo.
Sobre la respuesta de Estados Unidos, indicó que ese país “no tiene autoridad moral. Basta con revisar su reciente historia para ver cómo allá se cometen abusos enormes”. Asimismo, se dirigió a los venezolanos que votaron por González Urrutia y los llamó al diálogo.
“Hay que ir al diálogo y el diálogo es plural. No puede ser un monólogo. Creo en el diálogo para entendernos porque al final, Venezuela es de todos. No quisiera que se convirtiera a la constitución en un escenario polarizado sino que estuvieran todos los venezolanos con sus programas de garantías y de ordenación de la paz. A los que votaron por González Urrutia los llamo a hacer una reflexión: ¿Es esa la Venezuela que queremos?”, reflexionó.
¿Qué es un recurso contencioso?
Escarrá explicó que el recurso contencioso que presentó el presidente ante la Sala Electoral, está previsto en la Constitución y en la ley de procedimiento penal.
El experto explicó que el presidente Nicolás Maduro tenía varias opciones frente a un golpe de Estado en marcha, donde se dieron múltiples disturbios tras el anuncio de que había ganado la reelección por parte del CNE.
“Algunos sectores de la derecha extrema habían señalado que había fraude sin haberse efectuado la elección. Es un hecho curioso que denuncian el fraude pero se inscriben en el proceso electoral. El candidato González Urrutia apoyado por el liderazgo de María Corina Machado da una primera expresión de alerta.
Llama al resto de los candidatos a que respeten el poder electoral. Asisten los otros nueve pero él no asiste y dice que no firmará ningún documento de acuerdo sobre esta materia”, relató.
En ese sentido, explicó que en la madrugada del 29 de julio se comenzaron a producir hechos insólitos. Casi de manera hollywodense empezaron a crear matrices de opinión a nivel internacional e interno de que había fraude.
Al respecto, explicó que frente a golpe de estado en marcha, el mandatario tiene tres opciones: presentar un amparo constitucional; declarar un estado de excepción sin garantías ante un hecho extremo de violencia; y presentar ante la Sala Electoral del TSJ el recurso contencioso electoral.
“Es admitido el recurso, se avoca la Sala Electoral y de inmediato notifica a los excandidatos. Nueve de ellos asistieron a la Sala Electoral pero el señor González Urrutia no asistió. Si usted ha dicho que hay fraude, lo lógico es que asista; sin embargo, no fue así. Ha desacatado al TSJ que es nuestra máxima instancia”, sostuvo.
Indicó que la Sala Electoral, pide al CNE que presente en el expediente lo relativo a las agresiones tecnológicas y el presunto fraude. “Hoy culminó esa jornada y todos los candidatos, menos uno, y partidos políticos, presentaron sus pruebas, actas, informes y expusieron en las audiencias electorales”.
Escarrá precisó además que “la Sala Electoral tiene potestad de investigación y evaluativa. Su función no es específicamente la anulación sino la certificación de lo ocurrido, con la presencia del Fiscal General de la República”.
Insistió en que se trata de dar un golpe de Estado que produce una ruptura del orden político, jurídico, institucional, por lo que no se puede tomar el concepto clásico de golpe de Estado. “Se trataba de una ruptura del orden constitucional, de generar violencia, anarquía. La idea de una guerra civil se evitó muy inteligentemente y con mucha claridad en Venezuela”.
Autor: teleSUR - ahf - YSM